miércoles, 6 de octubre de 2010

METAFÍLMICA DE OTEKA (6) - Cortometraje de la Belleza que salva

por Javier OTK

Brigitte tardará un tiempo en regresar al liceo. Las primeras enseñanzas de su maestro de Metafílmica le calaron hondo. Él se enteró de su partida por la primera de las cartas que ella le envió. Pero, ¿por qué y adónde fue?

Voz en off:

Lo que le sucedió a Brigitte, es que no supo cómo manejar su enamoramiento y lo único que se le ocurrió fue poner distancia entre ella y su maestro casado. No quería cometer alguna imprudencia que la hiciera arrepentirse para siempre. Por el amor que en verdad le tenía, debía guardar sus sentimientos sólo para ella y tratar de olvidar… o por lo menos reenfocarlos a fin de poder rescatarse y recuperar la relación con su maestro que tanto valoraba.

Corte a:

Brigitte conoce a una mujer excepcional, Rosa, indígena chiapaneca que ofrece unas pláticas sobre la terrible situación por la que pasan sus paisanos, y que a nivel mundial ha sido difundida por Marcos, el ya legendario subcomandante encapuchado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. La forma de ser de Rosa, así como su enfoque del problema indígena, hace que Brigitte se entusiasme con su labor. Así que la sigue a Chiapas, junto con otras dos chicas norteamericanas, una llamada Charity y otra Beauty, quien por cierto también estudia artes.

Casi todo un año colabora con ellas en varias comunidades indígenas. Eso la cambia… Pero lo que en verdad la transforma, es el encuentro personal que, por medio de Rosa, Brigitte tiene con nuestro Señor Jesucristo. Las cartas que van describiendo este proceso de conversión son hermosísimas. Por ahora, la que tiene cautivado a Oteka, especialmente, es una carta en la que Brigitte resume y comenta los primeros apuntes que él le proporcionó.

Corte a:

La cámara contempla los verdes ojos de Brigitte en el momento de concebir y escribir esta carta a su maestro.

Voz en off de Brigitte:

— En síntesis, mi querido Oteka, me parece que tu Metafílmica parte de estas premisas:

1.- La vida y la materia tienen su origen en el pasado, y constituyen un continuo en evolución que sólo puede existir físicamente en el presente.

2.- A la luz de la semiótica experimental del tiempo, el presente no tiene la duración física necesaria para poder existir.
[1] Sin embargo, el presente no sólo se nos abre a nuestras dimensiones espiritual, imaginaria y existencial, sino que nos prueba de infinitos modos científicos su presencia en nosotros que lo experimentamos sensiblemente en nuestra materia.

3.- Lo pasado persiste en las memorias de la humanidad y la cultura; pero la vida y la materia no pueden existir -físicamente- en el pasado.

4.- Lo futuro -sin existir físicamente-, en cierta forma y medida ya está presente en la humanidad-de-Dios-que-espera-viviendo; pero no toca a ella vivir la plenitud de lo futuro en el presente.

Pero… hay que poner en crisis estas premisas:

Si la vida y la materia sólo pueden existir físicamente en el presente, pero el presente no tiene en apariencia la duración física necesaria para poder existir, tal como lo muestra tu cortometraje de la raya blanca que se va pintando sobre la negra superficie, no por ello debemos caer prisioneros en la cárcel de un pensamiento paradójico o nihilista, en donde nos deprimiría el no tener respuesta a la pregunta: ¿cómo puede existir el todo en la nada?; sino que -si en verdad somos hijos de la Luz- nos hace felices aceptar la alternativa científica de que el milagro existe. Y en este caso, el milagro de la materia en el espacio, que muestra el esplendor de la vida humana, se ha producido a lo largo de la historia, se produce a cada instante en la Chispa Vital, en el umbral del tiempo sin tiempo, en la Sexta Dimensión de la que tanto me has hablado.

Corte a:

La cámara, ahora, revela el alma embriagada del maestro de Metafílmica, cuyos ojos castaños parecen fundirse con los verdes de Brigitte, quien tan lejos y tan cerca continúa escribiendo.

Voz en off de Brigitte:

— Estas podrían ser algunas conclusiones:

Durante nuestra pascua en la Tierra, quienes pertenecemos a la humanidad-de-Dios-que-espera-viviendo, transitamos en la Sexta Dimensión, donde sólo se puede vivir despierto, converso, alerta y amando… ¡amando y luchando por la justicia!… sin tener nuestra esperanza puesta en un futuro incierto, que no nos toca conocer, ni nuestra memoria anclada en la nostalgia de un pasado ideal; sino experimentando a cada instante el milagro del presente, viajando dentro del túnel de la Sexta Dimensión que nos liga con la eternidad, gozando la comunión que ya podemos vivir desde ahora con nuestro Dios y nuestros hermanos, y confiando -en lo que nos asegura san Juan-, que ¡no moriremos jamás!

¿Qué opinas Oteka, te parece que ahora sí estoy comprendiendo un poquito más?

Te quiere y ansía verte de nuevo en el liceo:

Tu Brigitte.

Corte a:

Oteka sólo alcanza a emitir un suspiro.

Corte a:

Brigitte camina rumbo a la oficina de correos, mientras termina de revisar su posdata.

Voz en off de Brigitte:

— Olvidaba agradecerte que me hayas enviado la "Carta a los Artistas", de S.S. Juan Pablo II. La frase que ahí retoma el Papa del gran Dostoievsky: "La Belleza salvará al mundo", me ha hecho reflexionar mucho. Por estos rumbos, todo es belleza: las selvas, las cascadas y ríos, los cielos tan azules… pero, sobre todo, los indígenas… su bondad, su nobleza, su sabiduría, su hospitalidad, su humildad… Por otro lado, es insoportable que no se haga justicia… Cuando iba a comentarles a unos amigos indígenas esa frase de Dostoievsky, me asombró lo que me dijo uno de ellos, Juan Diego: "En medio de tantas injusticias, y con todo y que nos van echando de nuestras tierras, la Belleza que salva, jamás nos la podrán quitar… es gratis". [2]

Disolvencia a:

La cámara de la Metafílmica continuará su viaje… cuando la conspiración la cargue con otro rollo.



NOTAS:

[1]: Esto lo demuestra el autor en su ensayo titulado “La Sexta Dimensión”, publicado en la revista Istmo, no. 207.

[2]: Este tema lo desarrolla Oteka en el guión para su película “La Belleza es Gratis”, escrito en colaboración con Sergio Román Armendáriz.


AVANZA A:

(7) Cortometraje de “La Belleza es gratis”